Ansiedad en los estudios

 

Ansiedad en los estudios


Según el informe Student Wellbeing Matters, publicado por el grupo GSA (Global Student Accommodation), el 47,1% de los estudiantes españoles sufre, en mayor o menor medida, problemas de ansiedad.


La adolescencia supone una edad de riesgo para enfermedades mentales debido a las exigencias psicológicas, sociales, académicas y los cambios hormonales que se producen en esta etapa.

 

Hoy en día, hemos caído en una rutina tan ajetreada que, en ocasiones, no sabemos cómo gestionar nuestros problemas de manera eficiente y acabamos colapsando y pensando que no podremos salir adelante. Esto nos produce una gran angustia que puede provocar graves consecuencias como casos serios de estrés o ansiedad y enfermedades derivadas.


Creemos que el sistema educativo actual no permite desarrollar el potencial de cada alumno,  sino que nos trata como “máquinas” que deben estudiar una gran cantidad de asignaturas que, en muchas ocasiones, no van orientadas a las preferencias de los alumnos.


Por este motivo, muchos adolescentes no tienen ganas de estudiar ciertos contenidos. Este sentimiento de “obligación” les produce ansiedad e impotencia, la cual se ve agravada por la gran cantidad de trabajos y exámenes a realizar en un corto y exigente periodo de tiempo.


A esto,  se le puede sumar el hecho de que un gran porcentaje de los jóvenes sufre problemas personales o familiares que, debido a la edad y a la manera como se afrontan los problemas,  puede causar también ansiedad. Si no se buscan soluciones, esto puede derivar en otras enfermedades mucho más graves y difíciles de tratar como la presión arterial alta, la insuficiencia cardíaca o la depresión.  


Pensamos que sería conveniente que, en el futuro, hubiera la posibilidad de dedicar algunas horas de clase para enseñar a los niños a gestionar sus emociones y a organizarse de manera que se puedan evitar estas situaciones tan perjudiciales para su salud.




Muchas gracias por leer nuestro post, ¡hasta la próxima!


Patricia Población, Arnau López y Pau Gavaldà






Comentarios

  1. Este blog esta muy bien , habla del sufrimiento al cual estamos expuestos los adolescentes con los estudios.
    estoy muy de acuerdo con lo que habla y en algunos aspectos , como que el sistema educativo tendría que gestionar mas de sacar lo mejor de cada uno y no ser como maquinas y por esos motivos los estudiantes pierden las ganas de estudiar.
    ¿cual seria vuestro sistema educativo ideal?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LOS PROFESORES

Un día en clase

Salida al " bosc vertical"